CES avanza en consolidarse como herramienta local de construcción sustentable

El año pasado se certificaron cuatro edificios y se precertificaron dos. Hoy, se espera ampliar la base y llegar a nuevos públicos de interés.

Foto Noticia 2Luego de un exitoso 2015 donde la Certificación Edificio Sustentable (CES) logró instalarse como un actor relevante y con carácter local en el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, se plantea el desafío de extender su radio de acción y seguir creciendo.

En cuanto a la certificación vigente, el foco está puesto en fortalecer el interés que mandantes públicos -como la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional del Deporte- mostraron en CES, además de atraer nuevos proyectos del sector privado.

En tanto, durante este año se espera desarrollar con éxito la certificación CES Hospitales (ver noticia principal) en el objetivo de responder a una demanda creciente generada por los proyectos de centros de alta complejidad que se estima emplazar en Chile en los próximos años.

Además, considerando el avance de los planes de descontaminación atmosférica que se desarrollan para diferentes ciudades del país, se avizora una oportunidad en cuanto la certificación CES impacta, con su implementación, en la emisión de contaminantes, al disminuir los requerimientos de energía durante la operación -a través de elementos de diseño pasivo- se reducen también los requerimientos de combustible asociados.

Actualmente, se encuentran cuatro proyectos inscritos en el sistema de certificación CES: dos educacionales, uno de servicios y un centro deportivo; en tanto, se cuenta un total de 19 proyectos educacionales, 16 de servicios, cuatro deportivos y tres de oficinas que incluyen a CES en su desarrollo.