Avanza desarrollo de metodología CES hospitales

Se espera que los nuevos hospitales cuyo desarrollo está considerado para los próximos años, incorporen la certificación CES.

Foto Noticia 1Considerando los planes de construir nuevos recintos de alta complejidad en salud en Chile durante los próximos años, continúa avanzando el desarrollo de la metodología CES para hospitales.

Entre las principales diferencias con la metodología estándar CES se cuenta el alza del estándar para la transmitancia térmica de muros de la envolvente; nuevas características en los sistemas de climatización (control de temperatura, filtraje de aire y tasas de ventilación); calibración de los porcentajes de mejora en demanda/consumo de energía y mayores requerimientos de confort lumínico y acústico en habitaciones.

A juicio de Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable, la principal diferencia de la metodología en desarrollo CES Hospitales es el efecto de las consideraciones de ventilación y control de temperatura dentro de los recintos médicos. Esto, teniendo en cuenta que las necesidades de ventilación influyen en la calidad del ambiente interior y también en la cantidad de energía que se hace necesaria para climatizar el aire que se mueve en ambientes de alta complejidad.

“Por ejemplo, el criterio que se utiliza para ventilación en todo tipo de edificios tiene que ver con contar con el aire suficiente para remover el CO2 que generan las personas en el interior. Sin embargo, en el caso de recintos médicos la necesidad es mayor, ya que se requiere el aire suficiente para eliminar microorganismos y otros agentes; entonces, el concepto es distinto y también los volúmenes”, explica.

En el caso de la envolvente, los requerimientos son mucho más exigentes que la referencia de la metodología CES vigente. “Estos cambios de niveles de aislación en la envolvente -sumados al alza en la exigencia de ventilación y control de la temperatura- tienen un impacto importante en las posibilidades de reducción de la demanda y consumo de energía, que son niveles que entregan puntaje en el sistema”, indica Madrid.

Actualmente, tanto el Ministerio de Salud como el de Obras Públicas incorporaron el requerimiento de la certificación en cuatro de los nuevos recintos, cuyas licitaciones cierran antes de que concluya el primer semestre.